Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, sería favorecido por el 18,8% de los votantes, seguido muy de cerca por la actual Vicepresidenta de la República, la liberacionista Laura Chinchilla a solo 0,1% de distancia.
Así lo revela la encuesta realizada por los investigadores Marco Fournier y Alberto Cortés, de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), y dada a conocer en exclusiva a UNIVERSIDAD.
La encuesta telefónica aplicada a 812 personas, preguntó por la calificación al Gobierno, el desempeño de los diputados, las preferencias partidistas y las posibilidades de los eventuales candidatos a la presidencia para las elecciones del 2010.
LIBERACIÓN CON MÁS APOYO
A pesar de que la encuesta muestra una leve ventaja en el apoyo que recibiría Ottón Solís sobre Laura Chinchilla, el Partido Liberación Nacional (PLN) es el que evidencia el apoyo más firme de la gente con 60,6%; mientras que el PAC es segundo con 20,4% y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es la tercera opción con14,6%.
El 67% de las personas mayores de 60 años da su apoyo al PLN, mientras que solo 2,3 % lo hace por el PAC y el PUSC recibe 25,6%.
Entre los jóvenes el PLN también tiene mayor acogida (46,2%); mientras que para el PAC este es el segmento que más le apoya, con 38,5%, en tanto que el PUSC solo recibe un 5,1%.
Sin embargo, se debe considerar que solo 34,5% de los encuestados aseguraron simpatizar con algún partido político; por lo que el 65,5% restante no se siente comprometido con ninguna tendencia en este momento.
Casi la mitad de quienes votaron por el PLN en el 2006 se aseguran sin partido; pero los más decepcionados son los partidarios del PAC, pues de sus votantes hace dos años, el 71,7% se dice hoy sin tendencia alguna.
En cuanto a candidatos, después de Solís y Chinchilla, el tercero con más apoyo es el también liberacionista y alcalde por San José, Johnny Araya, quien recibiría el 14,4% de los votos; lo cual contrasta mucho con las opciones de su hermano Rolando Araya, quien alcanzaría solo el 4,5%.
Otra figura para considerar por el electorado en este momento es la presidenta del PAC, Epsy Campbell, quien sería apoyada por el 11,2%; mientras que el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y líder de la campaña del "No" al TLC, Eugenio Trejos, solo recibiría el 0,9%.