Dice que apoyo hacia él es casi unánime dentro del PUSC
Calderón no admite decisión pero se siente candidato presidencial
• Aunque sostiene que hay otros en posición de aspirar, reconoce que hoy por hoy no están en la palestra
“Si yo soy necesario para los intereses del país y los intereses del partido, yo voy a ir adelante”: Rafael Ángel Calderón. |
En el despacho de su casa, el ex mandatario se mostró optimista y describió al partido como un duro contendiente para los próximos comicios presidenciales e hizo un llamado a quiénes se han ido para que regresen.
Calderón asegura que él no tiene problemas con nadie a lo interno del partido y reitera que las causas del alejamiento de algunos se originan en el presidente del PUSC, Luis Fishman.
El ex mandatario confía en que el caso que enfrenta ante los tribunales se eleve a juicio lo antes posible para no empañar el proceso electoral.
Calderón nos recibió para hablar sobre la coyuntura política actual frente al cada vez más cerca proceso electoral.
- En la asamblea del sábado pasado no se pudo completar el quórum de la nacional. Por lo tanto, no se ratificaron los acuerdos de la general. ¿Cómo ve usted en el marco del proceso de reconstrucción del partido, el hecho de que una asamblea tan importante no tuviera el número de delegados?
- No es la primera vez que nos pasa. La gente de alguna manera no llega muchas veces confiada en que va a ir el número suficiente de los delegados.
“Ahora, la ratificación es una pura formalidad. Siempre la discusión y la aprobación la hace la asamblea general —la nacional y las secretarías incluidas—. Así nació el partido hace veinticinco años.
“De la asamblea nacional hay unas cinco o seis personas que no están con nosotros y, bueno, se les respeta su criterio. Yo he podido lograr un arreglo del 95% del partido y eso pesa”.
-Entonces ¿por qué no hubo quórum?
-Algunos se confiaron en que no era necesaria su presencia; alguna gente, por razones de salud, no pudo llegar. En algunos casos había vacantes que tienen que ser llenadas y van a ver ustedes que en la próxima convocatoria estará la gente suficiente y estarán los acuerdos; vamos hacia delante.
-El partido quedó con un apoyo muy bajo...
- Y milagrosamente no desapareció, pero eso ha cambiado radicalmente y tenemos pruebas contundentes para hablar eso. La primera es que fuimos a una elección de alcaldes y quedamos segundos.
- Pero hubo un número bajo en las alcaldías...
- Bueno, pero después de haber sacado el 3% de los votos y pasar al 20%, me parece que es un cambio importante. Yo creo que subir seis veces de una elección a otra en un plazo de diez meses, tiene que ser reconocido como un esfuerzo del partido.
-¿Dónde está ahora?
- Las encuestas nos señalan en un 18 a 20%. Me parece que es una base importante para arrancar una campaña; extraordinariamente bien.
-Pero en esa línea, la secretaria general del partido, Xinia Carvajal, señaló antes y después de la asamblea que esto marcaba la puesta a punto de la campaña…
- Bueno, la puesta a punto de unos estatutos que le permiten una apertura mayor, para que más gente se pueda incorporar y tener derecho a aspirar dentro del partido. Hay una realidad: el partido ha tenido una apertura importante y tiene que tenerla.
- Dentro de la discusión que hubo el sábado en el tema estatutario, se allana el camino para que usted pueda reintegrarse a las actividades del partido desde el punto de vista formal…
- Yo ya estaba integrado formalmente, porque el artículo que podía dar un impedimento en los estatutos era claramente inconstitucional. Y ¿por qué inconstitucional? Porque la Constitución Política está por encima de las leyes, de los estatutos…
- Usted ha iniciado una campaña reiterando su pedido en la aplicación del principio de justicia pronta y cumplida, pero siendo que el tema sigue en el aire, ¿no siente que de alguna manera se arriesga la situación del partido con una candidatura suya?
- Esa es una decisión que tendrá que tomar el partido. Sin embargo, lo que a mí me parece es que la Corte Suprema de Justicia no debe verse involucrada en la lucha electoral costarricense y en la medida en que ellos lleven este caso a juicio cuanto antes, vamos a tener un fallo mucho antes de las elecciones y me parece que eso, para la democracia del país y para el régimen de justicia, es fundamental.
- ¿Pero si no se da?
- Si no se da yo no puedo estar sujeto a estos atrasos que ya llevan cuatro años, la gente tiene que ver lo que significa cuatro años teniendo una libertad limitada siendo inocente; cuatro años desde que el Fiscal General dijo que tenía todas las pruebas para ir a juicio, pero resulta que no las tenía porque en el caso mío no hay delito y a mí me parece que la Corte debe actuar y debe garantizar un tribunal que convoque cuanto antes a juicio.
- Permítame insistir en el punto don Rafael Ángel: ¿no sería comprometedor una candidatura suya?
- El partido ha subido lo que ha subido por un trabajo de miles de personas, pero me parece que el esfuerzo personal y la cara que yo he dado por el partido contribuye a que hoy estemos donde estamos. Usted, como analista del entorno nacional, me imagino que coincide conmigo. Entonces, para qué voy a zafarle yo la tabla al partido para que volvamos a caer otra vez al 3%. Yo no voy a hacer eso de ninguna manera. Ó sea, que si yo soy necesario para los intereses del país y los intereses del partido yo voy a ir adelante. Si consideramos que esto no es lo que le conviene al país y al partido, yo no tengo ambiciones personales. Aquí lo importante es ver la decisión que tomaremos el año entrante, que repito, tiene que ir orientada hacia los intereses nacionales y del partido.
- Si la decisión va a ser tomada el otro año, ¿a qué se debe la presencia suya en actividades públicas desde el punto de vista proselitista que se han desarrollado en distintos lugares del país?
- Modestia aparte, Reinaldo, la gran mayoría partidaria tiene una gran confianza en mí. Ha servido para levantar al movimiento y para tener al movimiento preparando un proyecto político.
- Si usted está en esa preparación entendemos que usted lideraría al partido…
- Yo estaría ayudando, cooperando fuertemente con el partido, sea yo un buen candidato o no lo sea.
- ¿Qué determina el hecho de que en este momento no lo tenga claro? Porque se dice en los corrillos políticos que ya lo decidió…
- Mire, falta tanto por ahora que no es el momento de tomar la decisión definitiva. Falta mucho todavía.
“El trabajo de campaña puede empezar en marzo o abril. En el caso de la Unidad, hay un gran consenso para una posible postulación. Entonces si yo fuese, llegaría a ser una candidatura de consenso. Aunque si hubiese otra, yo soy respetuoso de las mayorías. Iremos a una elección”.
- De acuerdo con ese criterio, hoy usted sería el candidato por esa, prácticamente, unanimidad…
- Bueno, pero lo que tenemos que analizar a la luz del año 2009, a la luz ya del proceso a ocho o diez meses de las elecciones, es lo que conviene al país y al partido.
-¿Influiría en esa decisión una eventual derrota en la elección?
- Eso es secundario. Si el nombre mío es necesario para que hubiese un planteamiento socialcristiano que pueda ser gobierno u oposición, desde donde ahí podamos dar una lucha para los sectores sociales desprotegidos, porque el tema de fondo es que el partido que más lucha ha dado por los sectores populares, estuvo a punto de desaparecer y los sectores populares no se pueden quedar sin un partido que luche por ellos y esa es mi lucha y yo se que la podré dar siendo gobierno o siendo oposición con un significativo número de diputados.
- ¿O estando usted desde la Asamblea Legislativa?
- Eso lo veo más alejado, Reinaldo. No lo veo del todo, pero sí lo veo muy alejado. Yo no necesito ser diputado para estar cerca de los diputados de la Unidad trabajando con ellos.
- Don Rafael Ángel, usted ha evadido reiteradamente a lo largo de esta entrevista definir si va a ser candidato…
- Diay, es que vamos a esperar al año entrante…
- Pero pasa lo siguiente: el 2014 en teoría podría volver a traer a José María Figueres. Desde ese punto de vista, en teoría también, tendría usted el 2010…
- Fíjese que falta todavía bastante para 2010. ¿saber qué va a pasar para 2014? Estamos todavía muy lejos de eso. Para empezar tenemos que ver si vamos a estar vivos.
- Bueno precisamente por eso habría que pensar que en 2010 sería una muy buena oportunidad…
- Mire, todo es ¿qué le conviene al país y qué le conviene a la Unidad? Si esto es positivo lo más seguro es que yo seré el candidato. Si analizamos que no es lo que conviene al país y al partido, presentaremos otra cara para 2010.
-En este momento —25 de agosto de 2008— ¿Hay otra figura en el Partido Unidad Social Cristiana que puede ser lo conveniente para el país?
- Bueno, no está en la palestra pública, pero la Unidad tiene muchas figuras importantes; partidarios de peso que podrían ser candidatos a la Presidencia de la República.
- ¿A quiénes visualiza usted?
-Bueno no estoy visualizando yo, pero de que hay, hay.