JOHNNY ARAYA DENUNCIA PRESIONES DE GOBIERNO A FAVOR DE CHINCHILLA
El aspirante presidencial liberacionista Johnny Araya acusó al Gobierno y a diputados oficialistas de presionar a dirigentes locales para que apoyen la precandidatura de Laura Chinchilla, quien hace dos semanas dejó la Vicepresidenta de la República para entrar en lucha electoral.
“Hay llamadas de Casa Presidencial a gente para presionarlos. El Gobierno no puede ejercer las presiones que veo que se ejercen. Hay quejas permanentes de dirigentes. Hay condicionamientos. Ha habido toda una presión por parte del Gobierno”, aseveró el Alcalde josefino.
Araya, sin embargo, se negó a dar nombres de los funcionarios que habrían ejercido la presión mediante condicionamientos sobre partidas, transferencias de recursos y otros apoyos.
Silencio. Se pidió opinión a Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, pero su asesor de prensa, Pablo Guerén, solo contestó: “No tenemos comentario alguno”.
El jefe de la bancada oficialista, Óscar Núñez, desestimó la denuncia de Araya y dijo que obedece a su “ofuscación” por ver que la mayoría de los legisladores apoya a Laura Chinchilla.
“Eso no existe. No hay cómo amedrentrar a un alcalde. Nadie es tan inocente para creer que sí existe. Yo creo que eso son cuentos chinos”, expresó Núñez.
La mayoría de quejas proviene de la provincia de Guanacaste, según Araya. En la banca liberacionista hay tres guanacastecos: Maureen Ballestero, Saturnino Fonseca y Gilberto Jerez.
Ballestero descartó haber ejercido presión sobre dirigentes.
“Yo haré el trabajo por el precandidato que decida apoyar, pero siempre he creído que todos somos liberacionistas (...) No es la idea hacer de esto una batalla. Además, (presionar dirigencia local) no es el mejor mecanismo para tener gente a favor”, manifestó.
El Alcalde capitalino expresó que está clara la preferencia del presidente, Óscar Arias, por su anterior vicepresidenta, pero aseguró estar dispuesto a denunciar cualquier método de presión.
Tanto Araya como Núñez relacionaron esta situación con el polémico memorando que sobre la campaña del TLC escribieron en setiembre del 2007 el diputado Fernando Sánchez y Kevin Casas, quien después se vio obligado a dejar su cargo de Vicepresidente.
“Yo no quisiera pensar que hoy s estén aplicando las recomendaciones de ese documento”, dijo Araya.
“Yo no creo que sea posible ejercer presiones. Vea que el memorando fueron solo ideas que se quedaron en las mentes de Kevin Casas y Fernando Sánchez”, opinó Núñez, quien aseguró que la autoridad de un diputado “no da para tanto”.