AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

NOTICIAS

EN LINEA

domingo, 14 de febrero de 2010


Algunos porqués

José Carlos Chinchilla(*)
Concluido el proceso electoral el análisis del mismo nos puede permitir entender mejor lo acontecido y lo que puede ocurrir en la próxima administración del gobierno liberacionista.
Un aspecto interesante que debemos reconocer en este proceso electoral es el peso de las elecciones primarias, el cual jugó un papel significativo en el resultado final. Liberación Nacional logró capitalizar un número importante de simpatizantes de la candidata y, además, reposicionarse como un partido “grande”, con capacidad organizativa y con fuerza política. Contrariamente el PAC, no adquirió en sus primarias la fuerza de sectores números, con el agravante adicional de que en esta convención salió devaluado ante la opinión pública y algo fraccionado.
Otro factor determinante fue el tipo de oposición que durante cuatro años hizo el PAC, que en alguna medida quedó atrapado en la discusión del TLC y no necesariamente fue bien visto, ni por los que estaban a favor del proyecto, ni por quienes tenían una posición “dura” contra él; situación que se agravó cuando en un afán de compensar, el PAC incluye como candidata a la vicepresidencia a una persona dirigente del “NO”. A lo anterior se le suma el ingreso tardío a la campaña política publicitaria, lo que dejó un espacio para que Otto Guevara se apropiara de la idea del “cambio”, que en una u otra medida el PAC había atesorado en la anterior campaña. Así, el PAC se encontró cuesta arriba e inició con una intención de voto muy por debajo del PLN e incluso del mismo Movimiento libertario.
Por su parte el PUSC inicia más tardíamente su campaña, pero con una idea de recuperar a sus simpatizantes. Para ello recurre a una serie de mecanismos publicitarios, que llaman la atención y a promover una visión de su candidato Fishman como una persona de experiencia y confiable, que hace su regreso atractivo para quienes se habían marchado del PUSC. Esto tiene un impacto negativo para Otto Guevara, a quien se le ataca directamente, indicándoles a los socialcristianos que no es la persona que los puede representar.
En este escenario y con estos actores y actrices, la comedia y el drama según cada quien, concluye con una victoria clara de Laura Chinchilla y una derrota contundente del PAC. En el caso del PLN, su victoria es parcial, ya que no logra mayoría en el congreso e inclusive pierde alguna curul. En cuanto al Movimiento libertario es evidente su derrota en relación con las expectativas, aunque obtiene cierto logro en relación a como les fue hace cuatro años.
El PUSC sigue vivo y no desaparece, por lo que el resultado es positivo para este partido. Por su parte el PASE ingresa a otro nivel con 4 o 5 diputados lo que le compromete a una gestión más fuerte en la Asamblea Legislativa. Por último los partidos minoritarios tendrán con un solo diputado capacidad para negociar, ya que el partido de gobierno requiere de sus apoyos.
Las elecciones concluyeron, pero el proceso democrático continúa. Debemos como ciudadanos y ciudadanas velar por que se concreten aquellas promesas de campaña que realmente nos beneficien y promuevan un desarrollo del país con sentido humano, equitativo y armónico con el ambiente. Debemos ser contralores y gestores de las decisiones más importantes; ese es el verdadero sentido de la democracia.

*Sociólogo, analista político.

martes, 9 de febrero de 2010

A LOS Y LAS DIRIGENTES Y VOTANTES PAC EN TODO EL PAÍS


A LOS Y LAS DIRIGENTES Y VOTANTES PAC EN TODO EL PAÍS

Les escribo para expresarles mi profundo agradecimiento por su trabajo y su compromiso durante la Campaña que culminó el pasado 7 de febrero. Sé que lo hicieron por Costa Rica pero también aprecio que confiaran plenamente en mi capacidad para coordinar el equipo de personas que materializaría nuestros sueños de país desde la Presidencia de la República.
Muchos de ustedes abandonaron parcialmente sus fuentes de sustento económico, y restaron tiempo a sus familias y al esparcimiento, para construir una victoria. Otros, en ese afán, han sufrido chantajes en su trabajo, en sus negocios y en sus justas aspiraciones de obtener una ayuda social del Estado. Aún otros han escuchado mofas o frases descalificadoras ante nuestras propuestas para combatir la corrupción y el abuso.
Nada logró detenerles en su incansable cruzada para que nuestras propuestas y nuestros principios llegaran al poder. Ante prácticas clientelistas ejecutadas con un profesionalismo espeluznante y ante una maquinaria electoral aceitada directa e indirectamente por miles de millones de colones, al final logramos que un 25% de los y las costarricenses escogieran nuestros métodos de hacer política y nuestras propuestas para hacer país.
Al igual que las primeras dos campañas, nos hemos conducido con dignidad, honestidad y transparencia, dando al partido y al país, no recibiendo. Eso nos honra como Partido.
Quiero que nos sintamos bien y tranquilos con nosotros mismos. Realizamos una campaña intensa. No hay nada que nos avergüence y hay mucho de lo cual enorgullecernos. Hemos demostrado que la actividad política es compatible con la honestidad. Somos evidencia de que en ese convulso mundo es posible la coherencia entre lo que se piensa, se predica y se hace. Podemos mirar a los ojos a todas las personas que habitan este bello país y no sentir pena de nada. Podrán señalarnos por haber perdido una campaña pero no de haber manchado la actividad política. Hemos demostrado que se puede ser una fuerza política importante sin acudir a los grandes financistas, sin intercambiar ayudas sociales (o la promesa de ellas) por el voto y el trabajo político de los más pobres. Hemos demostrado que se puede hacer una campaña donde prevalezcan las propuestas y dónde se explique cómo se financiar&aacu te; cada una. Hemos demostrado que el voluntariado y la mística ponen límites a los afanes del populismo y a las pretensiones de los que invierten millones de colones para controlarlo todo. Hemos demostrado que hay miles de personas que son patriotas en el sentido total de ese término, pues están dispuestas a trabajar arduamente sin esperar -y menos pedir- nada personal a cambio pero sí exigiendo todo por el bienestar del país.
Los centenares de encuentros ciudadanos en las comunidades, en buses, en lanchas, en paradas o ante personas agrupadas en una fila, en un parque o en un mercado; las largas jornadas persona a persona, casa a casa, cuadra a cuadra, caserío a caserío, barrio a barrio; las interacciones por medio de las redes sociales, correos electrónicos y programas radiofónicos; todo ello nos enseñó mucho sobre las necesidades y sueños de nuestro pueblo y sobre las angustias y dificultades que enfrenta. Un excelente equipo en la Sede Central y en cada Casa Ciudadana, me permitió dedicarme de lleno a este contacto directo con la gente, sin tener que preocuparme por la administración de las diferentes tareas de una campaña.
Este trabajo intenso lo hicimos miles y miles de costarricenses. Cuando las encuestas o los bancos se confabulaban para atemperar nuestro entusiasmo, lograron precisamente lo contrario. Nuestras fuerzas encontraron nuevos aires y en la última milla, en el marco de una Alianza donde privó la generosidad de los líderes de otros partidos, ese entusiasmo se hizo patente en las calles. Aún los que dudaban de nuestra fortaleza comenzaron a creer en la victoria.
No se logró y sé que hay miles de personas con lágrimas, frustración y hasta desesperanza. Pero no debemos sentirnos derrotados. Las victorias y las derrotas son únicamente las que se dan en el corazón, en la conciencia. En general en la vida si no se logra un objetivo, pero en su búsqueda hemos sido respetuosos de la ética que consideramos la correcta y si damos todo de nosotros por lograrlo hemos sido victoriosos en el corazón. Por el contrario, si logramos anotar un gol y ganar el partido acomodándonos el balón con la mano y evitando que el árbitro nos viera habríamos ganado el partido pero en nuestro conciencia habría una derrota. Igual ocurre si ganamos el partido sin poner mucho esfuerzo porque, por ejemplo, todos los remates del contrario pegaron en los tubos.
Hemos hecho una campaña apegada fielmente a nuestra ética. Por otra parte, miles de hombres y mujeres pusimos todo nuestro esfuerzo mental, físico y emocional en la campaña. Miles de nosotr@s hemos dormido muy poco en los últimos meses, hubo días en que nuestra camisa o camiseta se sudó y secó hasta tres veces, nunca nos detuvo el agua, el calor, el viento, la distancia, un mal olor (¡o un perro bravo!). A quienes nos correspondió ir a debates, nos preparamos con seriedad y escuchamos los consejos de gente capaz y comprometida (fui el candidato que por mucho asistió a más debates: 21).
Si hemos sido leales a nuestra ética, al ordenamiento legal del país, a nuestros principios de transparencia y si dimos todo de nosotros, entonces, nuestros corazones han triunfado. Si no ganamos las elecciones, no es por razones que puedan mortificar nuestra conciencia. Por el contrario nuestro comportamiento la hace reposar en la satisfacción del deber cumplido a cabalidad.
Con este ánimo debemos vivir este momento y debemos prepararnos para el futuro. Debemos sentir angustia por el país pero no debemos sentir pesares o remordimientos que atormenten nuestros corazones y nuestra conciencia.
A pesar de tanto factor en contra, existe un 25% de votantes que miramos el país, sus problemas y sus posibilidades, de manera semejante. Ante esos votantes debemos responder mejorando el partido, evaluando nuestro desempeño, reconociendo fallas y actuando de manera constructiva. Así lo haremos crecer para que de ese 25% pasemos a la victoria electoral en el 2014 con tanta gente excelente que habita nuestras tiendas.
Quiero agradecerles a todos el cariño expresado a mi familia en esta campaña y quiero que sepan que, tal y como lo ordena el estatuto, desde la Comisión Política pondré todo mi esfuerzo para que el Partido Acción Ciudadana mejore cada día como herramienta para el desarrollo integral de nuestro país.
Un abrazo fraterno a todos y todas,
Ottón

lunes, 8 de febrero de 2010

Chinchilla gana elecciones en Costa Rica

Laura Chinchilla, conservadora cercana al mandatario Óscar Arias, será la primera presidenta del país centroamericano tras una rotunda victoria en las elecciones de ayer.

La candidata obtuvo casi 47 por ciento de los votos, con 84 por ciento de las mesas escrutadas, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Sus dos principales rivales, a más de veinte puntos porcentuales de distancia, admitieron la derrota.

Chinchilla, quien fue vicepresidenta de Arias antes de renunciar para contender en los comicios, se consagró en primera vuelta.

sábado, 6 de febrero de 2010

VIDEO PAC SAN JOSE TOMADO POR SEGUIDORES DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA AÚN A LAS 10.50 PM


PAC se tomo las calles de la capital

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100206&ref=--001010
Miles de partidarios del Partido Accion Ciudadana se tomaron a noche del sabado las calles de la capital, en una demostracion de fuerza de cara a los comicios de este domingo 7 de febrero.
"La marioneta" fue una de las protagonistas en la manifestación del PAC.

Cientos de vehículos con banderas rojiamarillas del PAC se hicieron de las calles de la ciudad, y virtualmente barrieron a sus adversarios de Liberación Nacional y del Movimiento Libertario.
La secretaria general del PAC, Margarita Bolaños, dijo a Informa-tico.com que "esto no es mas que la evidencia de lo que esta ocurriendo en todo el pais, y es que mañana vamos a ganar las elecciones".
Bolaños dijo que el PAC "desperto en las ultimas dos semanas, y ahora no hay quien nos detenga en el camino hacia el triunfo".
Margarita Penón pide voto para Otton
Por otro lado, la ex primera dama y ex diputada de Acción Ciudadana, Margarita Penón Góngora, hizo un llamado a los costarricenses que aún no han decidido su intención de voto, a apoyar la candidatura de Ottón Solís.

En lo que consideró como una lucha entre David contra Goliat, Penón señaló que Acción Ciudadana representa "la unión de todas y todos en torno a los mejores valores que hemos sembrado los y las costarricenses".

Penón invitó a los ciudadanos y ciudadanos costarricenses a hacer historia, destacando que "Acción Ciudadana es un partido verde, de la paridad democrática, de la participación ciudadana, del crecimiento con justa distribución de la riqueza para que llegue a todos y todas, para alcanzar la justicia, bienestar y la calidad de vida que merecemos los y las costarricenses".

El diputado y jefe de la fracción legislativa del PAC, Alberto Salom, indicó que Margarita Penón es un símbolo nacional que siempre ha estado al lado de Acción Ciudadana sosteniendo la bandera de los Derechos Humanos, de las políticas de género, de la lucha contra la discriminación y a favor de la justicia social.

"El apoyo de Margarita nos dignifica y nos debe llenar de orgullo", finalizó el legislador rojiamarillo.

HOY SABADO 6 DE FEBRERO 4 PM CARAVANA PAC LLEVA TU BANDERA

VISITANTES

ANUNCIOS

HOY ES

HORA EXACTA

TOP

Astrolabio.Net - Horoscopo, Juegos, Casino

AUDIO AQUI

ESTADISTICAS DE BLOGUERS

Archivo del blog

BUSCADOR GOOGLE