Además, elecciones municipales recibirán un 0,03%
Deuda política bajaría al 0,11% del PIB para el próximo proceso electoral
Francisco Marín, del PLN, dijo que el ahorro al bajar el porcentaje de deuda política se podría invertir en fortalecer la educación. |
La cuestión es que, ante lo engorroso que resultaría una reforma constitucional del 0,19% establecido, lo propuesto resultaría temporal, solo para 2010.
Lorena Vásquez, de la Unidad Social Cristiana, indicó que deberán buscar un mecanismo para hacer que sea permanente y no de forma transitoria.
Francisco Marín, de Liberación Nacional, argumentó que del porcentaje alcanzado, los partidos deberán reservar los recursos necesarios para la capacitación y la formación política.
“No puede haber una reducción drástica, pues sería en contra de la democracia, y de la importancia cultural, política y electoral. Los partidos no pueden ser máquinas para hacer votos”, aseguró el diputado.
Además del porcentaje para los procesos de presidente, vicepresidentes y diputados, los diputados estarían aprobando un 0,03% para los procesos municipales y de alcaldías.
Maureen Ballestero, presidenta de la Comisión de Electorales, afirmó que se da una rebaja sustancial en colones, puesto que el Ministerio de Hacienda presupuestó para 2009, con base en el 0,19% constitucional, cerca de ¢30 mil millones.
Además, se dijo que al tener ese ahorro, se podría utilizar en el fortalecimiento de la educación costarricense, que es donde empieza el proceso político.
En total, la rebaja sería de un 0,05% respecto al porcentaje de ley, lo que dejaría en un total de ¢17.466 millones para las presidenciales y de diputados, y de ¢4.763 millones para las municipales.
José Rosales, del PAC, adujó que están insatisfechos, y que mocionarán de nuevo para proponer un 0,08% para la deuda política.
Ballestero concluyó que si aprueban el expediente antes de finales de julio de 2009, Hacienda podría reasignar los recursos para el segundo semestre de ese periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario