El Partido Acción Ciudadana (PAC), el principal de oposición de Costa Rica, elegirá este domingo, en una convención interna, a su candidato presidencial para las próximas elecciones de febrero de 2010.
Unos 67.000 militantes de la agrupación política están convocados para elegir entre tres aspirantes: el dirigente histórico de la agrupación, Ottón Solís, y los nuevos líderes Epsy Campbell y Román Macaya.
Solís, quien fundó el partido en 2001, es un economista de 55 años, ex miembro del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN). Ha sido diputado y ministro de Planificación, además de consultor y profesor universitario.
De ganar la convención interna, haría su tercer intento de llegar a la Presidencia, objetivo que tuvo muy cerca en las elecciones de 2006, cuando perdió frente al ahora presidente Oscar Arias por 1% de diferencia.
Epsy Campbell (45), también economista, ha estado vinculada a organizaciones y movimientos sociales relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres y de la población afrodescendiente del país.
Fue diputada del PAC en el periodo 2002-2006 y en las pasadas elecciones presidenciales acompañó a Solís en la fórmula presidencial como candidata a la primera vicepresidencia.
Román Macaya (43) es un doctor en bioquímica y empresario de la industria farmacéutica, completamente nuevo en la política partidaria. Se dio a conocer por su participación en el movimiento que durante años se opuso a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.
El PAC ha levantado la bandera de la lucha contra la corrupción y es partidario de una economía mixta, en la que el Estado mantenga el control de ciertas actividades estratégicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario