La vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, y el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, serían las principales cartas del sector arista dentro del Partido Liberación Nacional para luchar por una candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2010.
Fuentes confidenciales muy cercanas al presidente de la República, Óscar Arias, y su hermano, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, confirmaron la noticia a LA PRENSA LIBRE.
Sin embargo, ayer no fue posible localizar a Araya, de quien se dijo estaba en varias reuniones, pues sale hoy hacia China. Por su parte, Chinchilla tiene prohibición constitucional para referirse a temas de corte político partidista.
Según las fuentes, la Vicepresidenta aventajaría a Araya en las preferencias dentro del arismo, pues tiene mayores vínculos, tanto con el Presidente como con el Ministro.
Sin embargo, la salida prematura de Kevin Casas de la actual administración llevó a un escenario un tanto complejo, pues Chinchilla quedó como única detrás del mandatario, y una renuncia suya obligaría a recurrir al Presidente de la Asamblea Legislativa para suplir las ausencias de Arias, posibilidad que está contemplada en la Constitución Política, pero a la que desde hace muchos años no se acude.
La Carta Magna establece que si un vicepresidente de la República quiere optar por la Presidencia, debe renunciar a su cargo al menos un año antes de la elección en la que participará. Esto implica que Chinchilla tendría que salir de la administración Arias a más tardar al final del mes de enero de 2009, en el supuesto de que no se tome tiempo adicional para preparar su lanzamiento.
Desde ese punto de vista, la actual administración se quedarían sin vicepresidentes por casi 16 meses, justo en el marco de una campaña política.
El propio ministro Arias reconoce que, si bien Chinchilla no ha definido nada, el Gobierno se está tomando muy en serio el asunto y le está poniendo especial atención a la próxima elección del Directorio de la Asamblea Legislativa, fijada para el 1º de mayo.
“Bajo el supuesto —porque recuerde que yo no puedo opinar de temas electorales— de que una vicepresidenta tenga que renunciar para participar en una campaña, lógicamente ante una ausencia la supliría el Presidente de la Asamblea Legislativa. Eso nos lleva a la conclusión de que esta elección del 1º de mayo de la Presidencia y Vicepresidencia del Congreso, pues adquiere una connotación —digámoslo— más importante, porque vamos a nombrar a una persona que en cierto momento podrá sustituir al presidente en el Poder Ejecutivo”, afirmó el ministro Arias Sánchez sobre la posibilidad.
“Eso, pues, es un factor más que va a ser considerado para no exponer la Presidencia”, agregó el funcionario, al ser consultado por LA PRENSA LIBRE.
Las manifestaciones se producen justo cuando en la Asamblea Legislativa el oficialismo trata de asegurar los votos para que el actual presidente de la Asamblea, Francisco Antonio Pacheco, pueda continuar en el cargo por un tercer periodo consecutivo.
Precisamente este jueves, el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Oscar López, anunció su apoyo a Pacheco, situación que se da por primera vez en el actual periodo de Gobierno (ver nota aparte).
Ventaja
En cuanto a las preferencias dentro del Arismo, la imagen de una mujer es bien vista dentro del PLN.
El ex secretario del partido Rolando González comentó que Chinchilla cuenta con una imagen bien posicionada y con las características que cualquier aspirante a la Presidencia de la República debe tener.
“Ella (Laura Chinchilla), Johnny y otros cinco liberacionistas son considerables para el electorado”, comentó, señalando que el protagonismo de la Vicepresidenta no se debe a una catapulta electoral, sino a su capacidad para resolver problemas de Gobierno.
El ex secretario Óscar Núñez comentó que Chinchilla es una persona muy capaz y que cuenta con características para el cargo.
Asimismo, la ex secretaria y actual diputada liberacionista, Ofelia Taitelbaum, resaltó que Chinchilla “tiene méritos de sobra en el PLN, no hay muchas mujeres que tengan un perfil como el de Laura”.
La idea de que una mujer llegue a presidenta de la República impulsada por Óscar Arias no es nueva, aseguró Taitelbaum.
“Don Óscar viene hablando de que le gustaría ver a una mujer en la silla presidencial desde hace 20 años. Él siempre decía que no podemos perder la importante fuerza del 50% de la población.”
Taitelbaum, ex ministra en el primer mandato de Arias, señaló que Chinchilla “tiene que pensar en irse a fin de año”.
Arismo gana posiciones a grupos minoritarios en PLN
Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr
El ex secretario del PLN, Rolando González, comentó que Johnny Araya no pertenece al arismo, sino a su propia tendencia.
Las tendencias dentro de las agrupaciones políticas se empiezan a armar de cara a 2009, fortaleciendo y debilitando posiciones a lo interno de los diferentes partidos.
En ese contexto, Liberación Nacional muestra una singular pluralidad de posiciones.
Sus integrantes tienen a llamarse con los motes de cada bando interno. Es así como por las condiciones actuales, el “arismo”, que sigue las tesituras de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias, presidente de la República y ministro de la Presidencia, respectivamente, se fortalecen.
De estos puntos cardinales salen los nombres que suenan candidateables, de ahí que no es raro que el nombre de Laura Chinchilla empiece a tomar fuerza dentro del PLN y que al contar con el apoyo de los representantes del arismo, tenga un paso puesto en la campaña, a pesar de la prohibición constitucional que no la deja hablar con fuerza del tema.
Para el ex secretario del PLN Rolando González, la tendencia que impulsa a Chinchilla está fuertemente marcada por el arismo, que si bien el presidente Arias no puede referirse al tema, el evangelio es claro al señalar: “Por su obras los conoceréis”.
En la otra acera, haciendo fila y con gesto incómodo por las muchas atenciones que de la prensa recibe Chinchilla, Johnny Araya plantea su tesis de cara a la elección presidencial.
A lo interno del PLN es aplaudida la gestión de Araya al frente de la Municipalidad de San José, donde ha estado por casi 20 años.
Araya manifiesta su interés abiertamente por optar a la candidatura presidencial, y su fuerza está en las acciones que ha realizado desde el municipio.
González dice que Johnny Araya representa a la tendencia del “johnnismo”, en vista de que no pertenece al riñón arista, y tampoco se matricula en el “arayismo”.
Esta última tendencia es nacida a partir del deseo y trabajo de su hermano, Rolando Araya, quien busca insistentemente llegar a Casa Presidencial a través del PLN.
Rolando Araya dijo a LA PRENSA LIBRE el año pasado que si perdía el No al TLC abdicaría de sus intenciones electorales. El No perdió, pero él aún no niega nada y trabaja en un proyecto político denominado Frente Nacional Socialdemócrata, lo más silencioso que puede, a pesar de que una de las integrantes de dicho frente, Cruz Prado, se viera en la vorágine mediática solo porque en su casa aparecieron $480 mil de las FARC.
El arayismo sigue como una tesis socialdemócrata dentro de un partido matriculado como socialdemócrata como el PLN, pero es cada vez más disidente.
Un grupo que acompaña esta disidencia es el “figuerismo”, o al menos el brazo que encabeza Mariano Figueres.
El arismo topa las bases, alcanza los puestos, al punto que algunas fuentes insisten en la tendencia arista de Antonio Calderón, secretario general del PLN.
Las piezas políticas se mueven, las tesis se asientan y en el PLN se perfila un trabajo que aspira a la continuidad de las posiciones de Arias para llenar con nombres conocidos y cercanos las papeletas para 2010.